Cómo quitar el sarro de tu hervidor eléctrico sin químicos
El gusto por las infusiones en nuestra cultura hace que los hervidores eléctricos sean uno de los artefactos del hogar más vendidos del mercado, pero la falta de conocimiento sobre su buen uso hace que sea a la vez uno de los que más mantenimiento requiere y más visitas al servicio técnico registra.
Al no servir directamente para la preparación de alimentos como una olla arrocera o una parrilla eléctrica, los hervidores eléctricos nos dan la falsa sensación de que no es necesario la limpieza del mismo, pero nada más alejado de la realidad. En el caso de los hervidores, el enemigo es el sarro, éste está compuesto por los minerales que desprende el agua durante el proceso de purificación, una sustancia blanquecina que se acumula en el fondo del recipiente y si ya intentaste limpiarlo con los métodos tradicionales pudiste darte cuenta que no es fácil librarse de él.
Limpieza profunda con solo 4 limones
Cuando me explicaron este método para ser honesto pensé que se trataba de otra receta casera rara de esas que te encuentras por Internet pero este no es el caso, el poder del limón en el sarro es tanto o mejor que el de cualquier producto que pudieras encontrar en el supermercado, a continuación te explicamos paso a paso el procedimiento.
- Cortas 4 limones por la mitad.
- Exprimes todas las mitades en el hervidor y agregas además los limones exprimidos. Algunas personas meten los limones enteros sin cortar o cortados pero sin exprimir pero al exprimirlo ayudamos a la liberación del ácido cítrico en su interior que es la sustancia encargada de hacer la limpieza profunda.
- Agregas una carga de agua al máximo de capacidad del hervidor.
- Hierves el contenido y dejas reposar por 2 horas. Si el sarro es mucho es preferible hacerlo por la noche y dejar hasta el día siguiente para un efecto más profundo.
- Finalmente, botamos todo el líquido y enjuagamos, retirando el excedente de sarro, si lo hubiera, con un paño seco o papel toalla.
Recomendaciones para evitar el sarro
- Empezamos por lo más obvio, haz una limpieza con limón de manera regular. Una vez al mes es suficiente para mantener el hervidor en buen estado.
- El hervidor eléctrico no es un Thermo, esto pareciera ser obvio pero es la razón principal por la que el sarro se forma continuamente en estos equipos, los usuarios tienen la costumbre de hervir más agua de lo que necesitan y el agua no utilizada se queda en el hervidor muchas horas si no es todo el día, si el hervidor contiene agua permanentemente el sarro se formará aún más rápido. Algunas personas deliberadamente mantienen sus hervidores llenos y hierven la misma agua varias veces al día según lo van necesitando.
- De acuerdo al punto anterior, solo hierve lo que vas a consumir, el hervidor no está diseñado para ser un contenedor de agua, solo sirve para hervirla por lo que al contrario de lo que nos dice nuestra intuición es poco efectivo para mantener el agua caliente ya que no está fabricado con materiales aislantes como si lo están los Thermos.
Sigue estas recomendaciones y tu hervidor tendrá una larga vida brindando siempre agua de buena calidad. Y recuerda, si tienes algún problema con tu hervidor y vives en la ciudad de Lima, en Electrónica Milla podemos ayudarte con este problema o con el de cualquier equipo del hogar.